La Dirección Nacional de Aduanas obtuvo una puntuación del Índicede Desempeño Organizacional Global de 3,4 muy cercano al nivel óptimo que es 4,0.
En el marco del Proyecto Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay (T-FAST) financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles), se organizaron 3 reuniones con representantes de la Dirección Nacional de Aduanas para realizar el diagnóstico de capacidades organizacionales de la institución, con el objetivo de ofrecer asistencia técnica para incrementar la mejora en el desempeño institucional del DNA.
Para este análisis fue utilizada la herramienta Índice de Desempeño Organizacional (OPI por sus siglas en inglés) que mide el desempeño de los resultados en lugar de las capacidades internas como tales, permitiendo a las organizaciones identificar áreas de oportunidad que contribuirán directamente al manejo de la organización dentro de su entorno operativo. El OPI es una herramienta internacional estandarizada que ayuda a las organizaciones con diferentes naturalezas en varios contextos a entender cómo sus capacidades están vinculadas a la habilidad organizacional en cuatro dominios: efectividad, eficiencia, relevancia y sustentabilidad.
El resultado del diagnóstico ubicó a la DNA, según dominio:
1- EFECTIVIDAD: 3,5. Se evalúa la capacidad de una organización de ejecutar sus programas con alta calidad y demejorar constantemente las operaciones de sus programas alineadas con su misión y objetivos.
2- EFICIENCIA: 3,5. Se mide la capacidad de una organización para planificar y presupuestar sus actividades de manera consistente, exitosa y rentable.
3- RELEVANCIA: 4,0. Se mide la capacidad de una organización de responder a las necesidades reales de sus clientes y beneficiarios, para estar alerta a cualquier cambio que influya en esta capacidad y para alterar su curso de acción y ajustar sus programas mediante procesos de aprendizaje.
4- SOSTENIBILIDAD: 2,5. Se explora la capacidad de una organización para asegurarse que sus servicios sean sustentados por un grupo diverso de actores locales y recursos internacionales.
La Dirección Nacional de Aduanas obtuvo una puntuación del Índice de Desempeño Organizacional Global de 3,4 muy cercano al nivel optimo que es 4,0. Este resultado está sustentando con documentaciones proveídas por la institución, además de la validación realizada con la presencia de las máximas autoridades de la institución. Fueron acordadas las áreas de asistencia técnica con el objetivo demejorar el desempeño organizacional con el fin de ofrecer mejores servicios para la agilización del comercio internacional.
De esta manera quedó establecida la línea de base que posibilitará medir el cambio en el desempeño organizacional a lo largo del tiempo, en las siguientes aplicaciones del OPI.