Como un caso exitoso de cooperación entre pares, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) donó al grupo de trabajo del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), llamado “Plataforma
para la digitalización, la integración y la simplificación de procesos de comercio exterior” (DIGI VUCE) un sistema tecnológico denominado Sistema de Atención a Usuarios, que permite apoyar en diferentes trámites y consultas de manera interna a funcionarios de la DNA como a las personas vinculadas a la actividad aduanera como despachantes, importadores, exportadores, agentes de carga o empresas logísticas.
DIGI VUCE será el encargado de distribuir e implementar estesistema que fue desarrollado por técnicos la Dirección de Tecnología, Información y Comunicación (DTIC) de la Aduanas que ofrece soporte anteproblemas de servicio, errores de programación o dificultades por desconocimiento.
En el SAU los reclamos están centralizados en una sola área, cada usuario tiene la posibilidad de hacer un seguimiento de sus consultas automáticamente y se dispone de estadísticas de atención y solicitudes. Además, se puede hacer un seguimiento de tiempo y tener un archivo histórico de cada ticket de consulta o reclamo. El director Nacional de Aduanas, Julio Fernández, expresó su satisfacción por lograr este acuerdo que permite dar velocidad al comercio, reduciendo tiempos y aumentando la competitividad.
El DIGI VUCE está integrado por directores de tecnología de seis instituciones que son SENACSA, SENAVE, INAN, DINAVISA, INTN y DNA. Por el sector privado lo integra el Grupo Multidisciplinario de Comercio Exterior - GM COMEX de la Unión Industrial Paraguaya. Camila Candia, integrante del grupo DIGI VUCE, mencionó queesta donación se constituye en un gran compromiso para el grupo, ya que el apoyo constante es crucial para lograr cambios positivos en los procesos que son siempre dinámicos en el comercio exterior.
Por su parte Daniel Oviedo, director del proyecto T-FAST que es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) explicó que uno de los objetivos del proyecto es lograr estas articulaciones entre instituciones públicas y privadas que conformar el CNFC para que sean
sostenibles y puedan impactar en la reducción de tiempos y costos para la importación y exportación de productos. La digitalización es uno de los ejes del proyecto que trabaja con once instituciones públicas y gremios del sector privado.