Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), firmaron el Acuerdo de Constitución de la Red Nacional de Laboratorios de Alimentos del Paraguay (RENLAP).
La creación de la RENLAP es un gran paso adelante para fortalecer las capacidades de análisis en el Paraguay. Se trata de la primera red de laboratorios en el país.
La firma del Acuerdo se realizó en el marco de un taller, en el que se expusieron experiencias de redes de laboratorios de cinco países: Brasil, Colombia, Guatemala, Perú y República Dominicana. Participaron representantes de más de 20 laboratorios del Paraguay.
La RENLAP es impulsada por los laboratorios de alimentos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), el SENAVE y SENACSA, y en el futuro se unirán laboratorios del sector privado y de otras instituciones. La constitución de la red contó con asistencia técnica del proyecto T-FAST, financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en coordinación con el programa MiPYME COMPITE, financiado por la Unión Europea.
Las redes de laboratorios de ensayo, nacionales o regionales, tienen como finalidad gestionar sinergias entre los laboratorios que las conforman, de modo que les permiten proveer un mejor servicio a los usuarios, al tiempo que mayor eficiencia en el uso de los recursos.
Habitualmente están conformadas por laboratorios públicos y privados. Entre las actividades que gestionan y comparten como parte de la red se encuentran: capacitación, ensayos Inter laboratorio, implementación de sistemas de gestión, equivalencia metodológica, etc.
Las redes de laboratorios contribuyen significativamente al fortalecimiento de la Infraestructura de Calidad de un país. Específicamente son parte del pilar denominado “evaluación de la conformidad”, que incluye ensayos, calibración e inspección.