Funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) junto con el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) iniciaron una capacitación en "Comunicación de Impacto" organizado en el marco del Proyecto T-FAST implementado por el International Executive Service Corps (IESC) con financiamiento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora general del INTN Ing. Lira Giménez, el Sr. Daniel Oviedo director del Proyecto T-FAST, el Sr. Máximo Barreto director general del Gabinete Técnico del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Coordinador General del del Programa MiPYME Compite, así como el Sr. Aurelio García en representación Dpto. De Comercio del International Private Enterprise (CIPE), socio implementador del proyecto T-FAST.
El director del proyecto T-FAST, Daniel Oviedo, resaltó que la idea nació en el marco de varias conversaciones con la Directora General del INTN, ante la necesidad de dar a conocer las acciones positivas logradas por la institución, de empoderar a las áreas y contar con herramientas para comunicar más y mejor todo lo que se viene realizando. Apuntan a que la población general pueda tener una mejor idea delo que el INTN realiza, ya que la misma es vital para el comercio exterior, como aliado estratégico y que para el país es importante que el INTN se fortalezca.
El Sr. Máximo Barreto director general del Gabinete Técnico del MIC y Coordinador General del del Programa MiPYME Compite, refirió que estas capacitaciones son un hito importante porque contribuyen a fortalecer al INTN, organismo clave para que nuestro país asegure la calidad de los productos, servicios y sistemas para la exportación e importación y que evidencian un compromiso ejemplar con la mejora, también por la temática del curso, "sin una buena comunicación cualquier institución, ya sea pública o privada queda limitada, pero por sobre todo es importante porque es una actividad articulada entre instituciones, proyectos y programas de cooperación" indicó, agregando que alcanzar este objetivo implica eficiencia de los recursos, por el ejemplo dado desde las coordinaciones de este tipo de actividades y a la contribución a la necesidad imperiosa del sector público y privado, academia y sociedad civil en trabajar en pos de objetivos compartidos, es una oportunidad y responsabilidad que se debe ejercer.
Por su parte la Ing. Lira Giménez, directora general del INTN, mencionó que la actividad nació de algo sentido en el INTN: la gran necesidad de comunicar y visibilizar a la institución, ya que en la mayoría de los casos, los esfuerzos realizados y logros alcanzados no son visibilizados por la ciudadanía, Resaltó además que construir estas capacidades es fundamental, ya que se trata de dejar la capacidad instalada, para lograr que la institución esté visibilizada dentro del contexto de las instituciones públicas, "queremos lograr que a partir de esta actividad las personas que se encuentran en el ámbito de comunicación, no solo aprendan como comunicar, sino que también implementen y muestren lo que estamos haciendo en la institución”, dijo la Ing. Lira.
Finalmente, agradeció a todos por participar, ya que este tipo de actividades son las que realmente construyen con la suma de todos los esfuerzos y voluntades para alcanzar los objetivos. Mencionó además que el proyecto T-FAST hasta ahora ha dado grandes satisfacciones yaportó con increíbles resultados dentro de la gestión de esta administración, finalmente para el país.
Instituciones como el INTN, se constituyen en héroes silenciosos, ya que son los responsables de garantizar la calidad e integridad de procesos y bienes para la importación y exportación de productos. En este sendigo cumplen un papel de protector de la sociedad, y pasan en muchos casos desapercibidos por lo que es de suma importancia controlar la narrativa, resaltar los resultados alcanzados, por otro lado, resaltó el Sr. Aurelio Gracia, representante del Departamento de Comercio Center for International Private Enterprise (CIPE).
El curso Comunicación de Impacto, contará con 4 módulos sobre comunicación estratégica, digital, visual y resultados para ayudar a transmitir mejor las ideas y proyectos de cada institución, con una duración de 10 clases en la modalidad 100% virtual a través de la plataforma Zoom. Se desarrollarán temas como Comunicación Institucional Estratégica a cargo de la Lic. Narumi Akita; Marco Relate para la Comunicación Estratégica a cargo de la Dra. Palmira López Fresno. El desarrollo de programa contara además con la intervención de disertantes internacionales de instituciones como AENOR e INMETRO Brasil, instituciones pares que compartirán sus experiencias exitosas.
Los participantes deberán cumplir con el 75% de asistencia del total de las sesiones para ser considerados por el proyecto T-FAST como personas capacitadas, pudiendo obtener el certificado de participación del curso. Este porcentaje de asistencia fue definido por los capacitadores.
El proyecto T-FAST”, es financiado por el programa Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA). Tiene como objetivo simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agrícolas en Paraguay, así como fortalecer al Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) entre otras acciones.