La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (SENACSA) firmaron un convenio de cooperación para otorgar beneficios que faciliten el comercio internacional a los agentes económicos certificados como Operadores Económicos Autorizados (OEA).
La certificación OEA es un reconocimiento que otorga la DNA a los operadores de comercio exterior que han demostrado el cumplimiento de obligaciones y responsabilidades y que cuentan con estándares de seguridad que garantizan la confiabilidad de sus procesos y operaciones. La certificación los convierte en socios confiables de la autoridad aduanera, obteniendo así beneficios como aprobación prioritaria en ventanillas únicas, registro de productos, autorizaciones y certificados sanitarios, y una reducción en los tiempos de control de mercancías, lo que también significa una reducción de costos.
Este acuerdo amplía los beneficios que otorga el Programa OEA Aduanas y lo consolida como un programa nacional con el apoyo del Proyecto T-FAST para la incorporación de otras instituciones vinculadas al intercambio internacional y completando todos los reguladores de productos agropecuarios. La DNA ya firmó convenios similares con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN ), y la Dirección Nacional de Vigilancia en Salud (DINAVISA).
Actualmente, el programa OEA es un programa de referencia a nivel regional, abierto a toda la cadena logística, y un ejemplo de trabajo conjunto y coordinado de las instituciones públicas vinculadas al comercio exterior. A la fecha, 18 operadores han sido certificados y 10 operadores más se encuentran en proceso de certificación.