El proyecto T-FAST en conjunto con su socio implementador, la universidad de Kansas (KSU) realiza una serie de entrenamientos, que se iniciaron ya en el año 2021.
El objetivo final es fortalecer sus capacidades para impulsar el cumplimiento del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC). Logrando agilizar y facilitar el comercioagropecuario. En ese marco el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) es una de las instituciones beneficiarias por ser un ente clave para el comercio exterior de productos agropecuarios.
El proyecto T-FAST realizó un “Diagnóstico de Laboratorios” para recopilar datos técnicos e identificar oportunidades de mejoras y dar cumplimiento a los objetivos del Articulo 5.3 “Procedimientos de Prueba” del AFC. La capacitación de recursos humanos para especializarse en el aspecto regulatorio y técnico y el asesoramiento técnico de expertos forman parte de este proceso de mejora. A la vez, busca encontrar mecanismos para la reducción de tiempos y costos no arancelarios, así como mejora en los servicios a los clientes.
Esta vez el entrenamiento de cuatro días se desarrolló de manera teórica y práctica en los laboratorios del SENAVE. Participaron técnicos de laboratorio y funcionarios de áreas claves de la institución. Los temas fueron: recolección y procesamiento de muestras para evaluación de la inocuidad de vegetales, además de interpretación de datos a través de análisis estadísticos.
La iniciativa se enmarca en los trabajos del Comité Nacional de Facilitación de Comercio y la asistencia técnica-financiera brindada por el Proyecto T-FAST, financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.