Fortalecer las capacidades del sector privado para incidir en políticas públicas conducentes a la facilitación de comercio es uno de los objetivos de T-FAST.
Esta capacitación estuvo dirigida a directores ejecutivos, gerentes y miembros de directorios de gremios. Se realizó de forma virtual, guiado por el capacitador, que sumó otros recursos que brinda el entorno digital, y realizó actividades que le permitieron afianzar el conocimiento y desarrollar competencias con los participantes.
Se trabajó principalmente sobre comunicación efectiva, manejo de crisis, cambio estratégico, relacionamiento con medios de comunicación y con el sector público.
En un momento desafiante para la economía mundial, tener las herramientas para enfrentar diferentes situaciones es fundamental para lograr un comercio fluido a nivel nacional y regional.
Las instituciones participantes fueron: CAPECO, CNCSP, CIP, FEDECAPY, AMCHAM, UIP, CATERPPA, CAPPRO, CAPEX, CAFYM, ICC Paraguay, Cámara de Instituciones Médico-Asistenciales del Paraguay, y la Cámara de Centros Comerciales.
Desde IESC, se trabaja para desarrollar la capacidad de las asociaciones comerciales seleccionadas para comprender la relevancia del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) para sus objetivos comerciales, analizar el impacto de los cambios de políticas relacionadas a su sector y comunicarse de manera efectiva con el gobierno sobre estos temas. “Buscamos que estas asociaciones del sector privado trabajen en colaboración, en esfuerzos compartidos y transparentes que apunten a avanzar en la facilitación comercial que aumente la competitividad general de Paraguay” explica Daniel Oviedo, director del proyecto T-FAST.
Por su parte Agustín Magallanes, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AmCham, por sus siglas en inglés) aseguró que “el trabajo en equipo de todos los gremios asegura mejores resultados y gestiones que beneficien a todo el sector”.
T-FAST es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) e implementado por el IESC en Paraguay. Tiene como objetivo brindar asistencia técnica para simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agropecuarios en Paraguay.
IESC es una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. Se dedica a brindar soluciones del sector privado para un crecimiento económico equitativo y sostenible en todo el mundo. Fundado en 1964, IESC apoya y cataliza el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, organizaciones de apoyo empresarial, instituciones financieras e instituciones públicas.