Del 21 al 25 de octubre, la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA) realizó su décimo primera Asamble Ordinaria en la ciudad de Asunción, coorganizada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria y la Red Nacional de Laboratorios de Análisis de Alimentos del Paraguay (RENLAP) y contó con el apoyo del proyecto T-FAST, financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
La RILAA tiene como misión promover y fortalecer la competencia técnico-científica y colaboración e interacción entre los laboratorios de inocuidad y calidad de los alimentos dentro del marco de programas nacionales integrados de protección de los alimentos.
Mediante su Asamblea Ordinaria, los representantes de los laboratorios miembros de los países de las Américas se reunen con el objetivo de evaluar el cumplimiento de los planes de acción y definir las estrategias y mecanismos de funcionamiento, así como los planes de trabajo del próximo bienio 2025-2026. La ceremonia de apertura de la 11ª Asamblea de la RILAA contó con la participación de autoridades nacionales y de organismos internacionales.
En total, 65 participantes de laboratorios miembros de 15 países estuvieron presentes en esta décimo primera edición donde se realizó el seminario "Desafíos actuales en la Inocuidad Alimentaria: Genómica, Fraude y Cambio Climático" en el que se discutieron temas de vanguardia para la identificación de contaminantes emergentes que pueden comprometer la inocuidad de los alimentos. Los participantes reforzaron además sus conocimientos sobre la validación y verificación de métodos y la gestión de riesgos en los laboratorios.
La RILAA fue creada en 1997 por decisión de los representantes de los laboratorios de 23 países de las Américas y de organizaciones internacionales como OPS, FAO, OIRSA y AOAC Internacional que aprobaron por unanimidad la creación de la Red con el propósito de servir como mecanismo de interacción entre los laboratorios de análisis de alimentos de la región, promoviendo con ello la inocuidad y calidad de los alimentos para proteger la salud de los pueblos y garantizar el comercio
internacional. Actualmente, la Red está constituida por más de 178 laboratorios de 25 países de las Américas que se reúnen regularmente a través de plataformas web, seminarios, talleres, asambleas y otras actividades promovidas dentro de la RILAA.