Paraguay contará con una nueva plataforma digital que permitirá - a comerciantes y otras partes interesadas - formular observaciones sobre propuestas relativas a la introducción o modificación de resoluciones y decretos relacionados al comercio. Esta nueva herramienta de construcción participativa es una iniciativa del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) compuesto por 27 instituciones de gobierno y gremios del sector privado.
La plataforma permitirá a nuestro país dar cumplimiento del Artículo 2 del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para brindar información sobre el comercio en Paraguay y aumentar la competitividad a nivel internacional. Además, ofrecerá un apartado de Recursos educativos en línea, donde se pondrá a disposición capacitaciones sobre temas relacionados al comercio.
El desarrollo del sitio cuenta con el apoyo y financiamiento del Gobierno Federal de los Estados Unidos mediante la implementación del proyecto T-FAST, a través del International Executive Service Corps (IESC) en Paraguay. En este sentido, se ha realizado la entrega de un servidor de última generación que hospedará la plataforma, el cual estará alojado en la Ventana Única del Exportador (VUE).
“La plataforma del Comité Nacional de Facilitación del Comercio será una herramienta sumamente útil, no solo para la comunicación interinstitucional público-privada, sino para tener un canal accesible a todo público de la información comercial del Paraguay”, expresó Kuni Hashimoto, Directora de Organismos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), institución que ejerce la Secretaría Técnica del CNFC.
El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de aduana de las mercancías para la importación y exportación, incluidas las mercancías en tránsito. También establece medidas para la cooperación efectiva entre las aduanas de países miembros y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros.
El proyecto T-FAST tiene una duración de 4 años. Cuenta con el financiamiento de 8,9 millones de dólares del programa Food for Progress del USDA y es implementado por el IESC en Paraguay. Tiene como objetivo simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agropecuarios en Paraguay. Con la participación de referentes de los sectorespúblico y privado, pretende reducir las barreras no arancelarias al comercio y busca una reducción del 14 por ciento en el costo al comercio de productos agropecuarios y una disminución del 30 por ciento en el tiempo de liberación y despachos de dichos bienes.
El IESC es una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. Se dedica abrindar soluciones del sector privado para un crecimiento económico equitativo y sostenible en todo el mundo. Fundado en 1964, IESC apoya y fomenta el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, organizaciones de apoyo empresarial, instituciones financieras e instituciones públicas. Para obtener más información sobre IESC, visite www.iesc.org.