Del 21 al 24 de mayo de 2024, en Barbados, se llevó a cabo el Tercer Foro Global para Comités Nacionales de Facilitación del Comercio (CNFCs), realizado al margen del Foro Global de Cadenas de Suministro, organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
El evento contó con la presencia de 1200 participantes, incluyendo 207 ponentes, que desempeñan un papel clave en el comercio internacional, logística y la facilitación del comercio, también representantes públicos y privados de CNFCs de países de todas las regiones, expertos de organizaciones internacionales, bancos y donantes.
Además participaron jefes de algunas de las organizaciones multilaterales más relevantes para el sector, como la Secretaria General de la UNCTAD, Rebecca Grynspan, la Secretaria General Adjunta de la ONU, Amina J. Mohammed y el Secretario General de la OMA, Ricardo Treviño.
La delegación del Paraguay fue integrada por los Coordinadores de los Grupos de Trabajo del NTFC del Paraguay del sector público y privado, un representante de la Secretaría Técnica del NTFC y un representante delProyecto T-FAST, específicamente: Celso Bareiro, Director General de la Ventanilla Única de Exportación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC),Luis Ojeda, Encargado de la Ventanilla Única de Importación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT),Camila Candia, Gerente de Servicios de Desarrollo Industrial de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Juan Baruja funcionario de la Secretaría del CNFC del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), y Camila Romero, Encargada Operativa y Comunicacional de CNFC del Proyecto T-FAST.
Los participantes discutieron los avances logrados en las reformas sobre facilitación del comercio, los desafíos observados, las mejores prácticas a nivel nacional y regional, las asociaciones público-privadas y las soluciones digitales y financieras innovadoras para la facilitación del comercio. La participación en esta reunión contribuirá a la sostenibilidad de CNFC por medio del intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en el ámbito multilateral y acercar a posibles donantes bilaterales y organizaciones cooperantes para abordar las necesidades identificadas y continuar la implementación de iniciativas en el país observando las tendencias globales
actuales.