El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) apunta a revisar sus procesos para mejorar su productividad, ciclos y calidad de sus servicios. Este gran paso redundará en la reducción de tiempos de sus operaciones para aumentar la eficiencia y competitividad de Paraguay en la comercialización de productos agrícolas para la importación y exportación, y es realizado gracias al apoyo del proyecto T-FAST.
Para alcanzar este objetivo, el SENAVE – en el marco del proyecto – desarrolló un Taller de Introducción de Reingeniería de Procesos presentando las acciones estratégicas a ser enmarcadas en una serie de capacitaciones dirigidas a sus funcionarios. Las mismas estarán a cargo de la consultora contratada Horus/Readiness. En estas jornadas, se compartirán experiencias innovadoras para innovar las distintas formas de trabajo en base a un mapeo previo realizado. La apertura contó con la participación del presidente del SENAVE, Ing. Agr. Rodrigo González quien manifestó su agradecimiento al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y destacó el gran paso dado por la institución. “Las capacitaciones son momentos para generar confianza, esa confianza que estamos logrando a pasos agigantados gracias al equipo de profesionales del SENAVE, de T-FAST y del USDA. Vamos avanzando de manera sostenida, y se nota el compromiso del equipo para lograr resultados de alto impacto”, señaló. Por su parte, Daniel Oviedo, director del proyecto T-FAST, destacó que este desafío es el puntapié inicial de un avance clave para la institución.
El SENAVE es órgano de aplicación de los convenios y acuerdos internacionales relacionados a la calidad y sanidad vegetal, a las semillas y a la protección de las obtenciones vegetales y a las especies provenientes de la biotecnología, de los que Paraguay sea miembro o Estado Parte. Es por esto que este paso es clave para apoyar la política agro-productiva del Estado, contribuyendo al incremento de los niveles de competitividad, sostenibilidad y equidad del sector agrícola, a través del mejoramiento de la situación de los recursos productivos respecto a sus condiciones de calidad, fitosanitaria, pureza genética y de la prevención de afectaciones al hombre, los animales, las plantas y al medio ambiente, asegurando su inocuidad.
El proyecto T-FAST es de 4 años y 8,9 millones de dólares con financiamiento del programa Food for Progress del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos e implementado por el International Executive Service Corps (IESC) en Paraguay. Tiene como objetivo simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agropecuarios en Paraguay. Con los sectores público y privado, el proyecto reducirá las barreras no arancelarias al comercio y dará como resultado una reducción del 14 por ciento en el costo del comercio de productos agropecuarios y una disminución del 30 por ciento en el tiempo de liberación de los productos agropecuarios.
El IESC es una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. Se dedica a brindar soluciones del sector privado para un crecimiento económico equitativo y sostenible en todo el mundo. Fundado en 1964, IESC apoya y cataliza el desarrollo de pequeñas y medianas empresas,organizaciones de apoyo empresarial, instituciones financieras e instituciones públicas. Para obtener más información sobre IESC, visite www.iesc.org.