Mediante una alianza interinstitucional entre la Unión Industrial Paraguaya, el Instituto Procomex con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en el marco del Proyecto T-FAST se inicia un importante trabajo que busca esencialmente realizar un diagnóstico del proceso de exportación e importación aérea en el país, identificando oportunidades de mejora y soluciones de forma conjunta entre el sector público y el privado.
Este proyecto se genera en un momento clave, en el que la optimización de procesos se ha vuelto una gran necesidad para las empresas que realizan gestiones de importación y exportación y que requieren de la previsibilidad necesaria para el éxito de sus operaciones. Para el efecto, Procomex; la encargada de la metodología, propone la construcción de propuestas ajustadas a la realidad nacional y el involucramiento de actores claves.
Este mapeo de sistematización incluye una gran convocatoria por parte de la UIP a técnicos y encargados del proceso de exportación de las empresas nacionales, quienes serán pieza fundamental para el logro de los objetivos.
Los mismos podrán exponer, a través de talleres programados, las fortalezas y debilidades del proceso actual, marcando el inicio de un proceso que busca la presentación de una propuesta consensuada a mediano plazo. La ejecución del proyecto arranca este mes y pretende culminar hacia el mes de agosto del año en curso.
Del acto de lanzamiento oficial, realizado en las instalaciones de la UIP, participaron directivos de las instituciones impulsoras, autoridades nacionales e invitados especiales.